miércoles, 15 de diciembre de 2010

3.-Que cosa no es la navidad:
Las calles lucen con adornos, las tiendas se preparan para hacer su agosto,
Bares, restaurantes, mesones tienen reservas para grandes cenas y almuerzos de empresa, todos esperamos este tiempo para hacer gastos extras, el mundo de la televisión y los programas de marketing de las grandes empresas, nos ha enseñado que lo que necesitamos para ser felices esta fuera de nosotros, tenemos que beber, comer, consumir, presumir, quedar si podemos por encima de nuestro vecino en los adornos de la casa, lucir el mejor vestido en la fiesta de fin de año, en nuestros balcones rojillos papas Noel recién incorporados a nuestra cultura, han abierto un día mas en nuestro calendario para gastar, esta es la catequesis del mundo, nadie ve al otro, nadie piensa ya en un niño que viene al mundo desnudo en un pesebre.
La navidad para otros es tristeza, es tiempo de nostalgia familiar de recuerdos.
Para otros la navidad, ante la crisis es tiempo de agobio, de miedo a no estar a la altura de lo que esperan los demás. Mientras tanto. El mundo sigue en guerra, los hombres se siguen matando y siguen matando a sus hijos no deseados, a sus hermanos, a sus parejas.
La sociedad, el dinero, los fraudes, el egoísmo de los grandes, han quebrado el equilibrio natural, muchos hombres, mujeres y niños, mueren de hambre en la misma hora en que muchos dejan fortunas en fiestas y propiedades que no les servirán para crecer como personas.
Pero en nuestro pequeño mundo, el de nuestro día a día, esta infectado también por las pasiones del mundo, por eso ninguno somos capaces de juzgar este tiempo, no porque no reconozcamos sus señales, sino porque realmente nos sentimos parte de todo el mal que compartimos con el resto de los hombres.
Y nuestra navidad ¿Cómo es?
¿Quien no tiene algún pequeño vicio que le esclaviza?

¿Cuántos de nosotros, no buscamos escapar de nosotros mismos en actividades, en programas vacíos de contenidos, en los que se predica, la critica, la venta de las personas al mejor postor, ruidos del mundo para no pensar?

¿Cuántos de nosotros, pasamos de los reinos de este mundo, del triunfar, del quedar bien, del sobresalir al precio que sea, dejándonos llevar de vanidades, que no nos hacen más personas, sino más o menos populares?

¿Cuántos de nosotros no nos dejamos llevar por la publicidad del consumo, y entramos en el juego , al que nos hacen jugar los grandes almacenes, sin que opongamos resistencia, ni nos demos cuenta que nos están manipulando creándonos necesidades que realmente no tenemos, y que no nos harán ser mas felices?

¿Cuántos de nosotros, no vivimos orando a Dios pero confiando en los horóscopos y en la suerte, poniendo nuestra meta en que algún día tengamos más, aunque realmente reconozcamos que nunca nos falto de nada, que Dios cuido de nosotros?

¿Cuántos reconocemos que estas fechas nos llevan a excedernos en los gastos, a comprar comida, como si fuera la ultima de nuestra vida, y no sabemos compartir más que lo que nos sobra?


¿Quién puede decir que no es egoísta con lo que considera suyo, aunque todo lo haya recibido?
Egoísmo….
¿Quién puede decir que no le gusta brillar ante los demás?
Vanidad
¿Quién no cree tener siempre la razón? Y se atreve a juzgar a los demás como si el fuera inmaculado.
Soberbia
¿Quién alguna vez, no se ha sentido triste o ha deseado mejor la casa del vecino que la suya?
Envidias
¿quién no se ha dejado llevar alguna vez por el deseo de juzgar a los demás, o ha puesto leña en el fuego ante los defectos de los demás, en vez de disculpar, perdonar, ayudar y corregir?
Criticas
¿quién ha preferido la verdad, aunque eso le haga caer de bruces, o retroceder, sentirse rechazado o humillado por no hacer como los demás?
Mentiras
¿a quién no le falto alguna vez, el tiempo y la paciencia para comprender al otro, para esperar al otro, para ayudar al otro?
Falta de comprensión
¿Quién no ha mirado para el otro lado alguna vez, ante el dolor de los demás, por impotencia o cobardía, porque llevaba prisa o no era un conocido?
Falta de amor
Solo cuando todo esto podamos sacarlo de nuestro horizonte, podremos ver y comprender que Jesús, es la única luz que puede iluminar nuestro camino, que es la única fuerza que nos sostiene, y que es la fuente de nuestro alimento
Encendemos las velas del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario