viernes, 25 de septiembre de 2009

tema 3."Los carismas".

"Los Carismas en la comunidad. Todos hacemos falta...."



•Partimos siempre de nuestra
experiencia, ¿Por qué estoy aquí?

•Escuchamos en los Hechos de los apóstoles, que es Dios quien nos elige y quien quiere instruirnos para el bautizo con el Espíritu Santo.

• Hablamos de que Dios tiene un plan estupendo para nosotros, pero no lo hará sin nuestra voluntad.
(…S. Agustín)

Juan, 15, 12-17 (Jesús dice que El nos ha elegido, su plan es que nos amemos, para que seamos felices y hagamos felices a los demás)
•Esta lectura une el anterior tema con el que hoy vamos a tocar, es Jesús mismo quien nos dice que nos ha elegido y nos dice que nuestra misión es dar fruto y ese fruto se medirá en el amor que tengamos a los demás.
•Como veíamos en la dinámica, cada uno de nosotros somos distintos, pero todos tenemos algo especial, algo que podemos llamar don, porque es un regalo que Dios nos ha hecho, y que nosotros podemos trabajar o no.

Es a lo que también podemos llamar virtudes, y estas son muchas y no siempre se tienen que dar juntas en una sola persona, pero en la comunidad se completan de forma que los dones de unos edifican a los demás.

INTRODUCCIÓN:
•Todos necesitamos de los demás, el hombre es un ser social, y la sociedad o el grupo de personas más inmediato a nosotros ejercen su influencia en nosotros y nosotros en ellos.
•La fe es un regalo de Dios y en primer lugar es una experiencia personal, pero alcanza su sentido máximo cuando la vivimos en “común-unión” a otras personas que conviven (aunque no compartan nuestra fe) y por supuesto principalmente con los que celebran una fe afín a la nuestra, es nuestra comunidad.
•Dios nos regala sus dones para que los compartamos y solo cumplirán su misión si los vivimos a la luz de la caridad.

Los dones como hemos dicho nos vienen por el Espíritu Santo, que los reparte como más conviene, a cada uno. Para el bien común.
•Lectura para hoy: Iª de Corintios 12 y 13
•¿Qué son dones? Don es regalo, un regalo no esta tanto en el merito de la persona que lo recibe sino en la generosidad del que regala.
•¿Quién nos los da? ( 1º corintios 1-3) el Espíritu Santo.
•¿Por qué nos lo da? ( 1º de corintios 11 ) Nos lo da porque quiere,
•¿Para que nos los da? (1º de corintios 7) para edificación de todos. Nos los da para que los desarrollemos en la comunidad, los perfeccionemos con nuestra voluntad y nos sirvan como medio de agradarle a Dios y de servir a los demás.
•¿Pedirá cuenta de ello? Mateo 25, 14-46
•¿Qué don es el mejor? 1ª corintios. 13, 1-13
La fe, la esperanza y la caridad son dones espirituales. Se les llama también virtudes teologales.la fe, dejara de ser necesaria cuando veamos cara a cara a Dios, igualmente pasará con la esperanza pero la caridad, no desaparece. Es por la que el Señor, nos preguntará.
La paciencia, la bondad, la alegría, la generosidad, la mansedumbre, laboriosidad, etc., son virtudes humanas, que facilitan la convivencia en paz, la felicidad en general a la que estamos llamados los hombres.
Las virtudes son como los talentos de los que nos habla el Evangelio, y que podemos trabajarlas.


¿Conoces a estos personajes?.
¿Qué carismas tenían?.
¿Cómo ayudarón a la iglesia?.
¿Pensáis que con sus dones fueron generosos?.
¿Qué beneficio te hacen a ti, su ejemplo de vida?.
“Que cada cual ponga al servicio de los demás la gracia que ha recibido, como buenos administradores de las diversas gracias de Dios.
Si alguno habla, sean palabras de Dios; si alguno presta un servicio, hágalo en virtud del poder recibido de Dios, para que Dios sea glorificado en todo por Jesucristo, a quien corresponden la gloria y el poder por los siglos de los siglos” (1Pe 10-11)
S. Pablo, nos dice que los carismas son esos dones o gracias, cualidades o aficiones, que Dios da a cada uno para que los pueda poner al servicio de los demás. Y cita dos o tres listas en las tres cartas a los de Corinto, Roma y Éfeso (1Co 12-14; Ro 12,3-8; Ef 4, 11-12)

Todos los dones serian inútiles si no estuvieran ambientadas por la caridad. Y si no los vivimos como un servicio a los demás.
Dentro de la comunidad cada uno de nosotros se enriquece con los dones del otro y es más feliz compartiendo su propio don con los demás, todos somos necesarios,

No hay comentarios:

Publicar un comentario