miércoles, 12 de agosto de 2009

tema 14. "los sacramentos"

¿Qué son los sacramentos y cuántos hay?
Los sacramentos son signos sensibles y eficaces de la gracia, instituidos por Cristo
-que es el autor de la gracia y puede comunicarla por medio de signos sensibles- y los ha confiado a la Iglesia, podemos decir que son "de la Iglesia" en un doble sentido:
– la Iglesia hace o administra o celebra los sacramentos,
– y los sacramentos construyen la Iglesia (el bautismo genera nuevos hijos de la Iglesia, etc.) Existen, pues, por ella y para ella.
• Son siete: Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los enfermos, Orden y Matrimonio. A través de ellos se nos otorga la gracia
Signo sensible es una cosa conocida que manifiesta otra menos conocida; si veo humo, descubro que hay fuego.
– Pero decimos también signo eficaz, porque el sacramento no sólo significa, sino que produce la gracia (el humo sólo significa el fuego, pero no lo produce).
Partiendo de nuestra realidad
• El conocimiento humano empieza por los sentidos y, para llegar a conocer las cosas que los sobrepasan, tenemos que utilizar imágenes, símbolos o comparaciones, que desvelan un poco lo desconocido. Dios ha procedido con nosotros del mismo modo instituyendo los signos sensibles que llamamos sacramentos, para expresar las realidades sobrenaturales de la gracia. Pero la omnipotencia divina hace más de lo que podemos hacer nosotros, y Dios ha concedido a estos signos sensibles significar y producir la gracia.
• Para entender mejor el efecto de los sacramentos podemos compararlos con la vida natural, viendo que en el orden de la gracia:
• nacemos a la vida sobrenatural por el Bautismo,
• nos fortalecemos con la Confirmación,
• mantenemos la vida con el alimento de la Eucaristía,
• si se pierde por el pecado, la recupera la Penitencia,
• y con la Unción de enfermos nos preparamos para el viaje que acabará en el cielo.
• Para socorrer las necesidades de la Iglesia como sociedad tenemos el sacramento del
• Orden sacerdotal, que procura los ministros de la Iglesia,
• y el Matrimonio, que con los hijos perpetúa la sociedad humana y hace crecer la Iglesia cuando son regenerados por el bautismo
¿Por qué Cristo instituyo los sacramentos?
Nos podemos preguntar por qué Cristo ha querido hacer así las cosas.
Él puede comunicar la gracia directamente, sin recurrir a ningún medio sensible, aunque ha querido acomodarse a nuestra manera de ser, dándonos los dones divinos por medio de las realidades materiales que usamos, para que nos fuera más fácil conseguirlo. En el bautismo, por ejemplo, igual que el agua naturalmente purifica, el sacramento purifica: el sacramento lava y limpia sobrenaturalmente el alma, quitando el pecado original y cualquier otro pecado que pueda haber, mediante la infusión de la gracia.
• Ésta fue la pedagogía de Cristo durante la vida pública, sirviéndose de cosas materiales, de acciones externas y de palabras. Tocó con su mano al leproso y le dijo: "Quiero, queda limpio" (Mateo 8,3); untó con barro los ojos del ciego de nacimiento, y recuperó la vista (cfr. Juan 9,6-7); para comunicar a los Apóstoles el poder de perdonar los pecados, sopló sobre ellos y pronunció unas palabras (cfr. Juan 20,22).
• Igual que la Santísima Humanidad de Cristo es el instrumento unido a la Divinidad del que se sirve el Verbo para realizar la Redención de los hombres, así las cosas o acciones de los sacramentos son los instrumentos separados por los que Dios nos santifica, acomodándose a nuestra manera de ser y de entender.
caracteristicas de los sacramentos
• Todos los sacramentos han sido instituidos por Jesucristo -que es el autor de la gracia y puede comunicarla por medio de signos sensibles-
Efectos de los sacramentos
• Un sacramento se compone de materia, forma, y el ministro que lo realiza con la intención de hacer lo que hace la Iglesia.
• La materia es la realidad o acción sensible, como el agua natural en el bautismo, o los actos del penitente en la confesión (contrición, confesión y satisfacción).
• La forma son las palabras que al hacerlo se pronuncian.
• El ministro es la persona que hace o administra el sacramento.
• Todos los sacramentos han sido instituidos por Jesucristo En los siete sacramentos están atendidas todas las necesidades de la vida sobrenatural del cristiano.
• Los sacramentos están ordenados a la santificación de los hombres, a la edificación del Cuerpo de Cristo y, en definitiva, a dar culto a Dios,
• Como signos, también tienen un fin instructivo. No sólo suponen la fe, también la fortalecen, la alimentan y la expresan con palabras y acciones; por eso se llaman sacramentos de la fe.
• Los sacramentos, si se reciben con las disposiciones requeridas, producen como fruto:
Gracia santificante: los sacramentos dan o aumentan la gracia santificante.
Gracia sacramental: es un derecho a recibir de Dios en el momento oportuno la ayuda necesaria para cumplir las obligaciones contraídas al recibir aquel sacramento.
Carácter. El bautismo, confirmación y orden sacerdotal conceden además el carácter, que es una señal espiritual e imborrable, que confiere una peculiar participación en el sacerdocio de Cristo.
• Bibliografía: Compendio del CICA…1113-1131

1 comentario:

  1. muy bueno y ave maria, ora pro nobis es una cancion muy linda cn una melodia excelente.
    atte. C.C.C.A.

    ResponderEliminar