miércoles, 30 de septiembre de 2009

Tema 1: "Dios nos ha elegido como testigos"

Antes de nada quisiera felicitaros, porque sois los que el Señor ha elegido, para que confirméis vuestra fe.
No sois, los mejores, (o quizás sí), no sois los más ricos, (o quizás sí).
¿Porqué creéis que estáis aquí, hoy y no en lo que normalmente hacéis?


yo, vuestra catequista, estoy segura de mi pobreza, y sin embargo también el Señor ha querido llamarme a aprender con vosotros, a emprender esta nueva aventura de conocerle un poco más, de tratarle un poco más de cerca, y ese propósito os invito a compartirlo.Vamos a comenzar con una lectura de S. Lucas, que se escribió en griego y probablemente en Roma, hacía el año 63, poco antes de la muerte de S. Pedro.
Prólogo del libro de los hechos de los apóstoles 1, 1-8)
¿Qué podemos deducir de está lectura?.

En los primeros versículos, como veis, el autor explica que en los Evangelios cuenta las cosas que Jesús comenzó a hacer y enseñar, hasta su ascensión.
(¿Qué son los evangelios?)

Después de haber instruido por el Espíritu Santo a los apóstoles a los que había escogido.
Si nosotros tuviéramos una gran empresa entre manos.....
¿a quién elegiríamos?

a) para cuidar lo que El había creado (eligió a todos hombres y mujeres),
b) sin embargo para el anuncio de su Reino, que lleva implícito la salvación de los hombres (ósea una vida eterna gozando de las maravillas de Dios)..escoge solo a unos cuantos.
¿Lo habéis pensado alguna vez?.

El evangelio dice a los que había escogido…luego no podemos poner en duda que es Dios quien nos escoge.
No sabemos que razones tiene para hacerlo, no sabemos que cualidades busca en los que escoge, pero si que es iniciativa de Dios.

Seguimos:. "A quien también se les apareció vivo después de su Pasión con muchas pruebas evidentes....". Nos confirma que Jesús resucito. Y esto es importante. ¿porque?, pues porque es una de las poquitas verdades que los cristianos promulgamos en nuestra fe.
"Siendo visto por ellos por espacio de 40 días...". La historia nos confirma, que en tiempo de Poncio Pilatos Jesús fue ajusticiado injustamente, junto a otros. Y fue enterrado, pero no solo los cristianos no habían robado el cadáver, sino que Jesús, se paseaba vivo, y lo vieron muchos. Por último nos quedamos con las palabras de Lucas, que hoy suenan, os deben sonar como a una promesa actual, que os hacen a todos y a cada uno de vosotros, una promesa:


“….Seréis bautizados con el Espíritu Santo......”


(Hechos de los apóstoles 1, 5)



•Como hemos visto, por las lecturas que hemos leído, no es una casualidad que tu y yo, con nuestra historia personal, llena de muchas cosas, que solo nosotros sabemos, estemos aquí, si estamos es porque Dios confía en nosotros, como para hacernos sus testigos.

•Para eso comenzamos a prepararnos, el Señor, nos quiere maduros, formados para que en medio de esta sociedad de hoy, seamos sus testigos y anunciemos su reino.

•Pero sería bueno pararnos un momento, antes de caer muertos por la responsabilidad que el Señor quiere poner en nuestros hombros y ver ¿Con que potencial empezamos?.

¿Me conozco a mi mismo?
¿Conocemos al que tenemos al lado?


Dinámica: "Te presento a mi amigo…"
Hablaremos de dos en dos. (10 minutos)
Cada cual le cuenta un poco de su vida al otro, y cada uno después presentara al compañero que le ha tocado. El presentador, tiene que descubrir una virtud en su nuevo amigo, (que él no le comente) porque eso es lo que hace, Dios, ve más allá de lo que nosotros vemos

Para Meditar a solas con Dios:
¿Nos reconocemos esa virtud?
¿Es esa virtud nuestro don o carisma?,
¿Cómo ofrecemos ese don a los demás?
¿Hace falta mi don a esta comunidad concreta, en la que vivo?.






Seréis mis testigos,
hasta el extremo de
la tierra.. hasta en la Algaba.

anecdota: recuerdo que la primera vez que hicimos este juego habia un matrimonio que llevaban muchos años casados y el marido no lograba ver ninguna virtud en él, hasta que cayo en cuenta de su paciencia para aguantar a su mujer, nos reimos un rato, pero despues valoramos ese pequeño detalle como una verdadera enseñanza, os dejo esta nota aqui, para ayudaros a comprender que los pequeños dones o virtudes que Dios nos ha dado a cada uno vienen para ayudar, porque esa paciencia por ejemplo que en un marimonio uno de los dos casi siempre aporta, ayuda a mantener una familia unida, luego es un verdadero carisma, la paciencia, es un bien que sirve a los que tenemos al lado y para que sea efectivo y pueda trabajarse, tenemos , necesitamos al lado a alguien a quien soportar... es una pequeña broma, pero es una verdad que cae por su propio peso ¿no os parece?. ese marido , era el mio.

MIS NOTAS, MI APRENDIZAJE, MIS DUDAS. MI ORACION, MIS PETICIONES Y ACCIONES DE GRACIAS


Pie de página


No hay comentarios:

Publicar un comentario